Cerca de 700 personas han aprendido lengua de señas

Cerca de 700 personas han aprendido lengua de señas

Con nuestro partner Claro Chile queremos llegar a todos los rincones del país con el mensaje de la diversidad e inclusión. Por ello estamos llevando a cabo un ciclo de cursos de lengua de señas y atención inclusiva a clientes, en el cual contamos con apoyo de Fundación Amoma y con la implementación de Tacora Otec, una de las empresas que, al igual que Claro Chile, recibió el Sello Chile Inclusivo que entrega el Senadis de la mano de Ronda.

Alumnos miran atentos a instructora
Asistentes al curso de lengua de señas atentos a la instrucción

Ya son cerca de 700 las personas que, desde el año 2016, se han inscrito al curso a través de becas laborales Sence, en Arica, Antofagasta, Iquique, Copiapó, San Felipe, Santiago, Curicó, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas. Así todas ellas se han hecho parte de esta iniciativa que busca romper una barrera de acceso en la ciudadanía, acercar y generar empatía entre las personas y lograr una convivencia donde se respeten las diferencias y la igualdad en los derechos de todos los ciudadanos. Asimismo, promover la empleabilidad.

Este programa cobra gran relevancia con la reciente puesta en marcha de la ley de inclusión laboral de personas con discapacidad, donde todas las empresas y organismos públicos con más de 100 trabajadores deberán incorporar al menos un 1% de personas en situación de discapacidad.

 

Tras participar en el curso, asistentes celebran las herramientas aprendidas

El curso consta de dos módulos. El primero de diversidad y atención a clientes con foco inclusivo, el cual aborda el contexto actual de la discapacidad en Chile, las herramientas fundamentales para atender a clientes por cada tipo de discapacidad y uso de lenguaje, entre otros aspectos.

El segundo módulo es de enseñanza de lengua de señas, donde se le enseña a los presentes a comunicarse de forma básica a través del método de dactilografía, iniciándose en el camino de los interrogativos y verbos. Asimismo, conlleva aspectos de conocimiento propio, también relacionales y familiares.