Seminario sobre Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género

Seminario sobre Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género

Una invitación a empresas y organizaciones sociales a conversar sobre el momento en el que está Chile en la inclusión de la mujer en la sociedad, a compartir experiencias y a abordar los desafíos, hizo Ronda con su seminario “Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género”.

En él participaron la investigadora del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, Verónica Riquelme; Lesly Meyer del programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente del SernamEG; la coordinadora de Iniciativa Paridad de Género de ComunidadMujer, Virginia Pérez; y Claudia Muñoz y Patricia Yotsumoto, representantes de los programas Women Go y ProVidaMujer de AFP Provida, empresa partner de Ronda.

En la actividad, donde moderó la periodista y miembro del directorio de Fundación Ronda, María Elena Dressel, la profesional del SernamEG abordó la necesidad de mejorar las condiciones, el desarrollo y la permanencia de la mujer en el ámbito laboral, haciendo hincapié en la importancia de ser inclusivos desde el lenguaje y la comunicación. En ese contexto, explicó la norma NCh 3262, creada en 2012, donde de forma voluntaria una organización incorpora en su gestión desde acciones positivas, concretas e inmediatas para reestablecer la igualdad de género y la conciliación de vida laboral, familiar y personal, hasta planes de acción consistentes con una estrategia corporativa y, en definitiva, una cultura orientada a la igualdad. En ese contexto, se refirió al sello Iguala Conciliación que a la fecha ha sido obtenido por 10 empresas en el país. Como representante del Gobierno, hizo un llamado a acelerar los procesos de equidad e inclusión; aunar voluntades y adquirir acuerdos concretos que nos permitan avanzar en esa dirección.

Por su parte, Verónica Riquelme de la Dirección del Trabajo, se refirió a la deuda que tiene el país en participación laboral femenina en comparación a otros países de América Latina, que hoy alcanza a un 49.3%. Así también, se refirió a la preponderancia del rol de la mujer dentro del sector servicios y a la necesidad de darle más valor al trabajo realizado por éstas.

En ese contexto, advirtió la sub representación de las mujeres en cargos altos en las compañías y cómo hoy Chile está frente a una participación importante de las mujeres en los procesos de sindicalización. Hizo, por otro lado, hincapié en los obstáculos diarios a los cuales se enfrentan las mujeres en el trabajo y a la importancia de no tener una educación sexista, factor que incidiría en una diversificación de los ámbitos ocupacionales.

En su presentación, la investigadora se refirió al “laberinto de cristal” en el que vivirían las mujeres, donde no solo hay barreras para ascender al interior de las compañías sino que también está el surgimiento de barreras personales que van acarreando a lo largo de la vida, fortaleciéndose así los estereotipos respecto a sus posibilidades dentro del mundo laboral.

Programas de Inclusión de la Mujer

Desde la sociedad civil, por su parte, Virginia Pérez de Iniciativa Paridad de Género de ComunidadMujer, explicó los objetivos de esta alianza público privada realizada junto al BID y al World Economic Forum cuyo objetivo es lograr una mejor integración de las mujeres en la economía y en el mercado laboral y, entre otras cosas, reducir las brechas salariales. En ese contexto, habló sobre los factores culturales, organizacionales y legales que han sido determinantes en la perpetuación de las brechas de género y dio a conocer las distintas líneas de acción que son parte de la Iniciativa Paridad de Género de la organización. Recalcó, así, la relevancia de aprender de las experiencias de otros y de comunicar y visibilizar los avances que están haciendo las empresas en equidad de género.

Para ejemplificar más avances en la materia, también participaron las representantes de la compañía AFP Provida, Claudia Muñoz y Patricia Yotsumoto, a través de las acciones que han realizado los programas Women Go y ProVida Mujer, recientemente lanzado, para promover concretamente la inclusión de la mujer al interior de la compañía.

El evento comenzó con palabras de Diana Silva, Directora de Responsabilidad Social Inclusiva de Fundación Ronda, y contó con el cierre de María José Escudero, directora ejecutiva, quien abordó el propósito de la organización e invitó a todos los presentes a compartir su sueño en torno a la diversidad en nuestro país.