En Chile el 12,9% de sus habitantes tiene algún tipo de discapacidad física y esas son cifras de la ENDISC 2004 (Estudio Nacional de Discapacidad) por lo que hoy esa brecha es mucho mayor.

CASA CRISOL es un proyecto que nace ante la necesidad acompañar a las Personas en Situación de Discapacidad (PsD) en el tránsito a la vida independiente y de darle una nueva visión la inclusión. Cada uno de nosotros, indistintamente, puede tener contacto con alguien con algún tipo de discapacidad, por lo tanto abordar esta temática es una deuda en proceso de ser saldada y de la cual queremos ser partícipes junto a la Fundación RONDA.

Queremos que este proyecto llegue a cada ciudad de nuestro país, convirtiéndose en el primer centro de reinserción socio laboral de Chile y de Latinoamérica, en donde personas con discapacidad, más un equipo multidisciplinario, ayudarán a otras personas con discapacidad a insertarse en la sociedad desde un nuevo enfoque de vida.

CASA CRISOL es un proceso grande y, como tal, tenemos pensado varios hitos. El primero de ellos corresponde a la “Atención Ambulatoria” para llegar a complementarlo con el centro de acogida. Buscamos realizar procesos personalizados, adaptarlos y fortalecer las potencialidades de cada uno de los usuarios.

El proyecto piloto de CASA CRISOL tiene considerado una primera etapa de validación del modelo que es de 12 meses, en los cuales trabajaremos con alrededor de 25 a 30 personas con discapacidad física, específicamente lesionados medulares (adquirida o de nacimiento) a quienes reinsertaremos socio laboralmente.

Nuestro proyecto consta de las siguientes fases;

1) Atención domiciliaria en primera instancia por un equipo multidisciplinario (Psicólogos, Terapeutas ocupacionales, Personas con discapacidad similar, Coach)

2) Apertura del centro de reinserción con talleres diarios enfocados a la vida independiente.

3) Casa de acogida y entrenamiento para la vida.

Para poder lograr esto, necesitamos generar ingresos para poder cubrir los costos iniciales de investigación, desarrollo e implementación que se llevarán a cabo por el equipo multidisciplinario que liderará este proyecto y esta etapa que durará 3 meses y que alcanza un costo de alrededor 6 millones de pesos mensuales. Por ello, la puesta en marcha del proyecto son 18 millones de pesos para estos 3 meses.

En paralelo, la valorización del primer año piloto de CASA CRISOL es de alrededor de 144 millones de pesos anuales, sin contar la valorización de la infraestructura que necesitamos, para la cual estamos tocando puertas y en varias conversaciones, para que sean el Gobierno y los municipios los que nos den este espacio físico en comodato para desarrollar el primer centro de reinserción socio laboral de nuestro país.