¡Con Transoceánica llevamos un mensaje de diversidad e inclusión a Uruguay!

¡Con Transoceánica llevamos un mensaje de diversidad e inclusión a Uruguay!

Invitados por nuestra empresa partner Transoceánica, viajamos hasta Montevideo en Uruguay, para llevar la fuerza de la diversidad e inclusión a los equipos de sus Hoteles Cottage, de Carrasco y Puerto Buceo. Nuestra directora ejecutiva, María José Escudero, y nuestro Jefe de Proyectos, Carlos Acevedo, estuvieron 3 días en esa ciudad donde tuvieron una nutrida agenda de actividades. Así, se reunieron con jefes de diversas áreas de Hotel Cottage Carrasco para hablarles de diversidad y de la experiencia de Ronda con empresas de nuestro país, poniendo énfasis en la necesidad de contar con procesos de reclutamiento, análisis de puestos de trabajo y seguimiento que sean inclusivos.

Posteriormente, comenzó un ciclo de charlas dirigido al personal del hotel, aportando al entendimiento y cercanía con la diversidad desde su propio testimonio; además de compartir conocimientos adquiridos en Responsabilidad Social Inclusiva y hacerles una inducción en uso correcto del lenguaje.

De igual forma, María José y Carlos sostuvieron un encuentro con todo el personal del Hotel Cottage Puerto Buceo, lugar en el que hicieron una evaluación en terreno junto al arquitecto de la empresa, para observar la actual implementación de accesibilidad en las instalaciones del hotel y conversar sobre posibles mejoras. Esta misma evaluación la hicieron en dependencias de Hotel Cottage Carrasco.

Pero la diversidad también llegó a la ciudadanía! el equipo realizó una charla abierta a público con gran convocatoria en la que participaron familiares del personal de los hoteles, organizaciones de la sociedad civil, empresas de turismo e instituciones públicas, como el Programa Nacional de la Discapacidad (PRONADIS) del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

En ese contexto, tanto María José como Carlos, junto a Gilberto Echeverry, Gerente General de Hotel Cottage Carrasco y Puerto Buceo, fueron entrevistados por Monte Carlo TV, Canal 4.

Agenda multisectorial!

En Montevideo nuestro equipo sostuvo, además, encuentros con organismos públicos y privados que son fundamentales dentro del ecosistema de la diversidad en ese país y en la promoción del desarrollo e inclusión de personas con discapacidad.

Así, gracias al apoyo de Pro Chile Uruguay, se reunieron con Begoña Grau, directora de PRONADIS, para intercambiar experiencias y conversar sobre la implementación de ley de inclusión laboral en ese país, la cual hoy es obligatoria para el sector público con una cuota de 4% pata la contratación de personas con discapacidad, y donde se encuentra en discusión en el Senado para su implementación en el sector privado, esperándose que la cuota llegue a un 5%. En ese contexto, el PRONADIS compartió detalles sobre su trabajo en inclusión laboral a través de procesos de levantamiento y perfilamiento de candidatos; colocación y seguimiento, todo de forma gratuita para el beneficiario.

Asimismo, María José y Carlos se reunieron con Fundación Bensadoun Laurent, organización sin fines de lucro que también promueve la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad en ese país a través de diversos programas. En paralelo, conversaron con representantes de Metlife, empresa con la que Ronda trabaja en Chile.

¡Fue una visita nutrida y una experiencia muy valiosa para intercambiar experiencias y avances, que estamos seguros traerá muchos frutos en el futuro!