Amor inclusivo: deseamos “que la gente no sea prejuiciosa”.

Amor inclusivo: deseamos “que la gente no sea prejuiciosa”.

El día del amor llega, y con ello el amor inclusivo

Zidan y Denisse son una pareja muy joven, cuentan que se conocieron a través de redes sociales y que pronto cumplirán 5 meses juntos.

“Nunca había tenido la experiencia de tener un pololo en situación de discapacidad, ha sido una experiencia nueva, aunque no es tema para mí” indica Denisse.

Les encanta ir al cine, pasear por los malls, siempre tratan de elegir lugares que sean accesibles. Que tengan ascensores o rampa para silla de ruedas para no incomodar a nadie. Aunque hay muchos lugares que no tienen accesibilidad, entonces hay que pedir ayuda a los demás y a veces, no todos tienen la voluntad.

Denisse: ¿Qué significa para ti, estar pololeando con una persona con discapacidad?

Es normal, no es tema para mí. No hemos tenido problema. Creo que el problema lo tenía Zidán, al principio, por su miedo al rechazo. Juntos hemos roto esa barrera.

Zidan comenta, que anteriormente, tuvo otras pololas, pero que siempre tuvo el cuestionamiento de las familias de ellas y que sus separaciones influían mucho en la poca o nula empatía de estar con una persona con discapacidad.

¿Qué es lo más complejo de vivir el amor con una persona con discapacidad?

El entorno, el hecho que no exista tanta accesibilidad y hay que estar pidiendo ayuda a los demás. Quizás también agregar que la gente cuestiona mucho. Hemos encontrado personas que nos hacen preguntas incómodas, y nosotros decimos: “¿Por qué me pregunta eso?” – A veces nos sentimos cuestionados, cuando nos damos un beso, la gente nos mira como bicho raro. El amor se vive en todos lados, el amor también es inclusivo. Falta un poco una concientización de la sociedad.

Zidan cuenta que a pesar de llevar poco tiempo con Denisse, se siente enamorado. “Con ella he vivido momentos especiales, me siento querido, no cuestionado y me ha enseñado a ver la vida de una manera distinta”.

El futuro

Denisse, cuenta que quiere estudiar Técnico en Párvulos, porque le gustan mucho los niños.

Zidan, hoy trabaja como asistente administrativo,  y desea seguir estudiando ingeniería en informática. Ambos se proyectan juntos, pero quieren hacer las cosas bien, paso a paso.

Discapacidad

El diagnóstico de Zidan es paraparesia espástica en extremidades inferiores. En abril de 2011 sufrió un accidente, fue un atropello en la calle.

Mensaje a la gente:

Zidan quiere dar un mensaje: “Que la gente no sea prejuiciosa. Que abra su mente”. La discapacidad no es una limitante para el amor. Todo se puede superar con amor, respeto y empatía. 

Fotografía: Denisse y Zidan mirando de frente a la cámara, sonriendo.

 

Please follow and like us: