Día de la Mujer: hacia el avance de la equidad de género

Día de la Mujer: hacia el avance de la equidad de género

Gracias a la invitación de nuestros amigos de Comunidad Mujer, el equipo de Fundación Ronda, pudo ser partícipe de la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019 este viernes 8 de marzo 2019, en el centro cultural GAM.

Una gran fiesta de conmemoración y reconocimiento se vivió en una reunión donde se destacaron los puntos claves a seguir cada año, como seguir impulsando una educación no sexista,  erradicar la violencia, lograr una autonomía económica con el fin de incidir en la agenda política y el avance de la agenda de género.

En la actividad se contó  con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, las subsecretaria Carolina Cuevas, entre otras altas autoridades, líderes gremiales, parlamentarios/as, mujeres destacadas, representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y de la academia, líderes sociales y de opinión de diversos ámbitos del quehacer nacional.

ALIANZA

Este 2019 hubo una gran noticia;  tras más de un año de trabajo han firmado una alianza inédita, entre comunidad mujer, corporación humanas y la unión europea para la creación de una plataforma transversal de organizaciones de mujeres. Alianza que se ha formado para reunir más fuerza y lograr mayor resultado en la prevención y erradicación de violencia hacia mujeres y niñas, autonomía económica de las mujeres y participación y representación política serán los ejes de trabajo de la plataforma cuyo norte es impulsar estratégicamente la igualdad de género para el desarrollo sostenible.

“El empoderamiento politólogo,  económico y social de la mujer es clave,  porque la igualdad en sí misma es un acto de  libertad, no podemos ignorar a la mitad de su capital social,  y porque la mujer esa base de las sociedades resiliencia, de un desarrollo económico inclusivo”  indicó Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer.

“Esa base de la democracia,  de la libertad y de la justicia, la igualdad es como la libertad,  no se logra de una vez, es una lucha constante” afirmó la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki.

Los reconocimientos fueron para las siguientes personas:

  1. Las abogadas Carolina Fuensalida, Magdalena Atria, Carmen Domínguez, María de los Ángeles Coddou, Libertad Triviño, Loreto Bresky y Elisa Walker, por conquistar la paridad de género en la competencia y elección del Consejo del Colegio de Abogados en Chile.
  2. Tomás Honorato Estévez, director ejecutivo de Fundación Honra, por contribuir a la prevención de la violencia de género, promover el buen trato en las relaciones de pareja y nuevas masculinidades.
  3. Adriana Valdés Budge, primera mujer en dirigir la Academia Chilena de la Lengua, por su ejemplo y liderazgo para abrir nuevos espacios a las mujeres en este ámbito.
  4. Barbarita Lara Martínez, primera chilena reconocida por el MIT entre los innovadores sub 35, por su aporte al liderazgo y visibilidad de las mujeres en las STEM y emprendimientos tecnológicos.
  5. Las empresas adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), Falabella Chile y L’Oreal Chile, por su compromiso y acción por el cierre de las brechas económicas de género en Chile.
  6. Selección Chilena Femenina de Fútbol, por inspirar con pasión a las nuevas generaciones a derribar barreras y soñar sin límites.
Please follow and like us: