Metodología Jornada de Reflexión para la Escucha Empática

En medio de la profunda crisis social que atraviesa actualmente nuestro país, como Fundación Ronda, creemos necesario y urgente abrir espacios de diálogo entre la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, empresas y el Estado, para colaborar juntos en la construcción de un Chile mejor.

Las manifestaciones de demandas legítimas han sido permeadas por hechos que las opacan, sin embargo, no han perdido su peso como para no hacernos reflexionar sobre el importante rol que presentamos como sociedad civil organizada, comprometida con la inclusión en su más amplio espectro.

Desde esta vereda, hacemos un llamado a que cada uno de nosotros pueda reflexionar, pues todos somos parte de esta crisis que hoy atraviesa nuestro país. Debemos poder mirar hacia adentro y entender que es lo que necesitamos transformar en la manera en cómo nos relacionamos con otros, el cómo somos organización, cómo entendemos la equidad y cómo aportamos a ella, en definitiva, requerimos en conjunto buscar una gran respuesta y solución.

Para nuestra Ronda, la vía es adoptar una mirada realmente empática, poniéndonos en el lugar del otro y viviendo de forma responsable, humilde y desde la contribución, pues solo desde estos espacios, podemos construir una sociedad más amable y justa, en la que todos podamos ser parte.

Con nuestro equipo, hemos preparado la siguiente herramienta que permitirá llevar el diálogo a sus equipos, organizaciones y comunidad.

*Esta metodología ha sido elaborada en referencia a las Técnicas de Facilitación de TejeRedes y Glocalminds.

 

Instrucciones

Duración Jornada: 120 minutos

Materiales:

Post it de dos colores – Animómetro

Libretas y lápices de colores

Coffea break

Condiciones necesarias para realizar la jornada

Sala abierta y con espacio para moverse.

12 sillas y un mesón de trabajo

Conexión a audio, internet y proyección audiovisual.

 

Sugerencias necesarias para personas con discapacidad o movidad reducida que realizarán el taller

  • Para personas con movilidad reducida o personas con discapacida física, principalmente usuarias de silla de ruedas, se sugiere que el espacio sea amplio, ubicado en un piso que cumpla con medidas de accesibilidad para el ingreso (rampa de acceso) y con baño accesible cercano al lugar.
  • El lugar debe permitir un transito libre entre el mobiliario, sin desniveles ni obstáculos que impidan o dificulten el desplazamiento de Personas en situación de discapacidad visual, usuarias de sillas de ruedas o personas que utilicen otras ayudas técnicas para su desplazamiento.
  • Se debe considerar un interprete de Lengua de Señas Chilena para favorecer la comunicación con Personas en situación de discapacidad auditiva durante la jornada.
  • Se debe considerar personal de apoyo en el caso de que participen personas con discapacidad visual, que requerirán apoyo en ciertos momentos de la jornada, principalmente con la descripción de videos e imágenes que se exhibirán en la actividad.

Total de participantes: Idealmente, máximo 10 personas para crear una atmósfera de mayor confianza y contención. Se sugiere, para equipos más grandes, replicar en células de 10, aumentando condiciones necesarias en la misma proporción.

Objetivo General:

Crear un espacio de escucha activa y diálogo al interior de cada una de nuestras organizaciones.

Objetivo Específicos:

  1. Propiciar un espacio de de diálogo y escucha activa.
  2. Generar contención emocional a los participantes.
  3. Propiciar que la experiencia sea replicable desde sus mismos equipos de trabajo.

Algunas condiciones para el diálogo y la escucha

Facilitador

Este espacio puede ser facilitado por cualquier persona (ojalá un equipo de personas) que se sienta con la energía y la responsabilidad de apoyar el proceso. Lo que ocurra en él no es responsabilidad completa del facilitador. Este espacio debe ser entendido como una decisión de un conjunto de adultos que tienen la convicción de que escuchar y escucharse puede ser necesario e importante eneste momento. El facilitador ofrece condiciones y la estructura para que la conversación ocurra. Eneste sentido, por ejemplo, es muy interesante si todos los participantes tienen acceso a este material y/o al detalle que se expone. Esto les permitirá también autogestión, sostener el propósito y cuidarse entre todos.

Un esfuerzo intencionado

Para que la conversación y diálogo tenga oportunidades de ser una herramienta para la toma de conciencia, es necesario hacer un esfuerzo intencionado por sostener una actitud particular de apertura, valoración y/o tolerancia de la diferencia. Además, como se trata de un espacio que puede ser emocionalmente demandante, el ejercicio de cuidado debe ser compartido por todos.

Algunas condiciones básicas a las que se pueden incorporar otras:

  • Escuchar con atención, hablar con intención. Hacer esfuerzos por escuchar con el propósito de comprender lo que otra persona quiere decir, más que para responder a sus palabras. Suspender juicios y dar/se la oportunidad de conocer al otro desde su perspectiva. Si la opinión de alguien me hace sentir incómodo, me pregunto: ¿qué de lo que dice me está trayendo esta incomodidad? ¿por qué? ¿Qué puedo aprender de aquello que es profundamente distinto de la forma en que pienso?
  • Hablar con foco en lo que quiero transmitir, cuidando y respetando tanto a la persona y la relación, como el contenido de lo que quiero comunicar. En concreto esto implica, por ejemplo, hacer silencio para escuchar, no interrumpir, respirar profundamente cuando sienta que estoy dejando de escuchar física y mentalmente.
  • Tomar perspectiva y empatizar. Hacer esfuerzos por intentar observar la realidad desde la perspectiva de la otra persona. ¿Qué lo hace opinar lo que opina? ¿Qué me podría ayudar a entender el lugar desde donde ve la realidad?, ¿Cómo se ve el mundo desde ese lugar? ¿Qué experiencias habrá tenido que lo/la llevan a ver la realidad así? ¿Qué me pasa a mi con ese punto de vista?.
  • Confidencialidad y confianzas. La confianza es condición necesaria, y también resultado de esfuerzos de construcción de un vínculo que asegure confidencialidad. Se construye desde acciones concretas, que implican un compromiso por guardar privacidad respecto de los temas en los que se haya acordado explícitamente hacerlo. Implica pedir y ofrecer confidencialidad con criterio ético, teniendo presente el bienestar de las personas y del grupo. Si es necesario pueden concordar un código, señal o palabra que explicite lanecesidad de confidencialidad, para dar tranquilidad a quien comparte.
  • Cuidar la energía del grupo. Estar atentos a la energía y motivación de grupo y de sus miembros. Usualmente esto se expresa a través del cuerpo, puede ser cansancio, dolor de cabeza, ganas de llorar, tensión. También lo podemos ver distracción, pérdida de foco. Si vemos que la energía decae o se ve afectada, no dejarlo pasar, sino preguntarse colectivamente qué se puede hacer para re-energizarse, motivarse o cuidarse. A veces basta con una pausa en medio de la conversación, hacer conciencia de la respiración o tomar momentáneamente distancia, otras con reconectar con el propósito, así como reconocer lo mejor de la conversación.

Introducción del facilitador:

Estamos en un contexto nacional bastante convulsionado, por eso es necesario que la conversación y diálogo tenga oportunidades de ser una herramienta para tomar conciencia. Se requiere un esfuerzo intencionado para mantener la actitud de apertura, valoración y/o tolerancia de la diferencia.

Será un espacio emocionalmente demandante y requiere que todos los miembros del grupo realicen un ejercicio de auto cuidado.

Check IN (15 minutos)

El facilitador prepara el diálogo haciendo énfasis en realizar un proceso intencionado, poniendo mucha focalización en los puntos para el encuadre:

  1. Esfuerzo individual intencionado de cada participante.
  2. Cada participante pueda escuchar con atención, hablar con intención.
  3. Tomar perspectiva y empatizar con el resto del grupo y sus emociones.
  4. Confidencialidad y confianzas para contener lo sucedido.
  5. Responsabilizarse en cuidar la energía del grupo en cada momento.

Comienza la sesión con las preguntas ¿cómo llegamos hoy? y ¿qué esperamos de la jornada?

Se puede utilizar el Animómetro y con post it de un mismo color que cada uno coloque al inicio de la jornada.

Animómetro

El Animómetro, como su nombre sugiere, tiene el formato de un termómetro, ya que figura el trazo de los diferentes grados, de 0% a 100%, pero simbolizando el estado y el grado de ánimo en el que nos encontramos.

Se utiliza para exponer cómo se siente cada participante antes de iniciar la sesión, permitiendo conectar con las propias emociones y con las del resto del grupo. Uno a uno, se expresan para poner con un post it en la franja del Animómetro donde queremos situarnos, hacemos una breve aclaración de que nos sentimos con determinada energía y escuchar el resto de los participantes en su inicio.

 

Primer momento – Introducción- (30 minutos)

La invitación es que abramos la conversación entendiendo los conflictos y problemáticas sociales que demandan los chilenos: para esto tenemos que preguntarnos ¿Qué entendemos por desigualdad? Los invitamos a un diálogo abierto con información del contexto y panorama actual.

El facilitador debe preparar el material audiovisual anteriormente, para difundir durante la jornada. Para esto, se recomienda elegir -al menos- dos imágenes, videos, estadísticas, fotos de cada una de las 5 carpetas que se encuentran el drive que aparece al final de este párrafo.

Por temas de tiempo, se propone solo presentar un máximo de 10 imágenes -noticias, estadísticas, videos o fotos- que puedan ser lo más diversas posibles, con el objetivo de interpretar la mayor cantidad de posturas para el grupo.

Durante la sesión de trabajo, el facilitador puede introducir este momento de la siguiente manera: les presentaremos fuentes de información e imágenes que vimos los últimos días, todos datos confirmados por fuentes oficiales. Para que podamos abrir la conversación y que posteriormente ustedes podrán trabajar individualmente.

En este momento se presenta el resumen de datos de encuestas de percepción y noticias virales divididas en 5 categorías de fuentes de información ya confirmadas:

  1. Estadísticas generales del país referentes a temas de desigualdad
  2. Noticias de medios de comunicaciones tradicionales que han aparecido los últimos días (TV abierta. Radios y diarios)
  3. Noticias de medios de comunicaciones alternativos que han aparecidos en diferentes medios los últimos días (podcast, diarios alternativos por internet y otros)
  4. Anuncios gubernamentales (gobierno y poder legislativo) durante la crisis
  5. Videos Virales que se han hecho populares los últimos días

Pueden descargar el material de este link

Una vez compartido el material cerramos el primer momento para dar paso al segundo.

Segundo momento – Desarrollo – (35 minutos total)

Organizar al grupo a compartir en círculos de escucha empática, idealmente grupos de 3 a 4 personas, que reflexionarán en base al material presentado. Existe un momento individual y uno de expresión grupal. Se sugiere que los participantes siempre tengan acceso a lápices y su libreta para que puedan ir registrando sus emociones durante los espacios individuales y colectivos.

  1. Momento individual (10 minutos)

Entregar la libreta a los participantes y poner los lápices de colores en el mesón. Todos se sientan para que puedan tener acceso al material y al trabajo individual.

El facilitador solicita que se elijan 3 imágenes, audios o vídeos de los presentados y escriban en una hoja ¿Cuáles son las representaciones que más te han marcado estos días? ¿Qué significan para mí? ¿Qué emoción emerge frente a la situación? Se debe poner especial atención en lo que siente tu cuerpo cuando reflexionas (tensión, alivio, cambios de ritmo, temperatura).

  1. Momento Grupal (25 minutos)

Se sugiere la conformación de círculos de escucha empática de 3 o 4 personas, invitar con mucho énfasis a tratar de reunirse en grupos lejanos a nuestro círculo cotidiano o de costumbre. Ubicando sillas en círculos pequeños.

El grupo debe elegir un guardián del tiempo, que traiga a la conversación los acuerdos de los tiempos asignados y la pregunta sobre el ritmo requerido y el logro de los propósitos, y un guardián de las condiciones de diálogo y escucha, que pondrá en el centro las condiciones básicas para el diálogo y la escucha activa.

Cada participante cuenta con 4 minutos para mostrar que imagen o material eligió y explica el por qué de su elección. Siempre en un énfasis personal que permita expresar las emociones.

Al narrar, se invita a una auto-observación,  prestar atención en cómo nombramos la situación, dónde ponemos el foco, cuál es el tono y la entonación de la narrativa que usamos, cuál es la corporalidad que la acompaña.

Los demás participantes del círculo escuchan en total silencio, SIN responder, interpelar e intentando no juzgar, sin dar consejos o precisar opiniones, con un esfuerzo especial por empatizar y tratar de comprender. Se invita a tomar conciencia sobre lo que la narrativa del otro me produce en términos de ideas y emociones.

Se cierra cada ronda de participación, agradeciendo mutuamente, simplemente diciendo “gracias por escuchar” o “gracias por compartir” según corresponda.

  1. Descubriendo (25 minutos)

El facilitador instruye a los grupos a abrir una conversación que ponga al centro lo que descubrimos de nosotros y de otros al escucharnos sobre este tema y el impacto de aquello en nuestro rol como colaboradores de esta organización.

Hagamos el esfuerzo de no generar atribuciones desde lo presentado, sino de sostener una mirada puesta en lo expresado y el efecto que aquello tuvo, con empatía y apertura. NO es el momento del debate, el ejercicio está centrado en tomar conciencia, escuchar y comprender.

Es un espacio íntimo y que debe permanecer con la energía del grupo.

Tercer Momento – Check out- (15 minutos)

Abrir la palabra a todos, además el facilitador dará un cierre sobre lo vivido en la jornada de reflexión.

Se coloca nuevamente el Animómetro y cada uno con un post it -de otro color- escribe cómo se va, contándole brevemente al resto del grupo. Se agradece a todos por estar dispuestos a un diálogo abierto y empático. ¿Cómo me siento con lo vivido? ¿Cómo yo soy responsable de lo que como sociedad hemos generado?¿Qué forma del ser – Empá[email protected], Valiente, Líder, Auté[email protected], [email protected] – pudo haber apoyado a no llegar hasta aquí? ¿Cuál es mi nuevo compromiso de hoy en adelante? ¿Cómo me voy con lo vivido?

 

Agradecemos la confianza, la apertura y lo que podremos crear juntos a partir de lo compartido. El nuevo pacto social, lo construimos todos.

Please follow and like us: