Asesoran a las empresas en la inclusión laboral de personas con discapacidad – Las Ultimas Noticias

Asesoran a las empresas en la inclusión laboral de personas con discapacidad – Las Ultimas Noticias

Con la promulgación de la Ley Nº21.015, sobre inclusión laboral, las empresas con más de 100 trabajadores deben contar en su nómina con al menos 1% de personas con discapacidad. La medida abrió oportunidades reales de integración pero también dudas sobre cómo llevar este proceso de forma efectiva. En esa dirección apunta la labor de Fundación Ronda Chile, organización sin fines de lucro que realiza asesorías a empresas para que puedan gestionar este cambio con éxito.

‘Más allá de la ley, se requieren procesos concretos que faciliten la integración laboral’, plantea María José Escudero, directora ejecutiva y cofundadora de Fundación Ronda (http://bit.ly/2WgjuTN). El trabajo de Ronda comienza con un diagnóstico de la situación actual de la empresa que desea contratar a personas con discapacidad. En base a ello se elabora luego un plan de trabajo, el cual puede incluir desde la búsqueda de candidatos a un determinado puesto, evaluaciones de accesibilidad en entornos laborales, planes de accesibilidad universal y recomendaciones sobre intervenciones arquitectónicas necesarias en la infraestructura de la empresa.

‘También realizamos talleres y charlas de concientización, en las que capacitamos en diversidad e inclusión a personas naturales y organizaciones públicas. Por último, desarrollamos la construcción de políticas de diversidad y sistemas de gestión que aseguren que esos temas estén en la estrategia de las organizaciones por años’, señala Escudero. Esta profesional agrega que cuentan con un equipo de profesionales entre los que hay terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, sicólogos, sociólogos, administradores públicos e ingenieros.

En sus cinco años de operaciones, la fundación ha trabajado con empresas grandes como AFP Cuprum y Lipigas, junto con organizaciones sociales pequeñas interesadas en implementar políticas de inclusión efectivas.

-¿Cuáles son las brechas que falta superar sobre inclusión?

-Hay muchas personas que siguen viendo este tema estrictamente desde el punto de vista de llegar a la cuota legal establecida. Pero hay que darse cuenta de que no se trata solo de cumplir la ley sino que la inclusión va a permitir enriquecer a la organización. Ser inclusivo significa que se genera un cambio organizacional en toda la gestión de la compañía.

Please follow and like us: