ComunidadMujer presenta su última investigación: ¿Cuánto aportamos al PIB?

ComunidadMujer presenta su última investigación: ¿Cuánto aportamos al PIB?

Este lunes, en el marco los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ComunidadMujer presentó su más reciente investigación, “¿Cuánto aportamos al PIB? Primer Estudio Nacional de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Chile”.La actividad se llevó a cabo al mediodía en el Centro de Conferencias SOFOFA (Av. Andrés Bello 2777, Las Condes) con la participación de altos representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, del mundo empresarial, academia, mujeres destacadas, autoridades, líderes sociales y de opinión de diversos ámbitos del quehacer nacional e internacional.

El estudio fue analizado en un panel de conversación integrado por: Marcela Ríos, representante residente asistente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Fabio Bertranou, Director Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina y Alejandra Mizala, economista y directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE).

Este informe inédito en Chile buscó estimar el valor económico —determinado por su contribución al Producto Interno Bruto (PIB)— de las tareas de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado (TDCNR) que realizan hombres y, sobre todo, las mujeres en Chile.

Se trata de un estudio pionero en su tipo, de carácter cuantitativo, alcance descriptivo y fuerte perspectiva de género que, a través del análisis de estadísticas oficiales, permite visibilizar el aporte a la economía y al desarrollo del país del trabajo no remunerado realizado dentro de los hogares. Así, busca contribuir a que se reconozca su peso real en el bienestar social y el funcionamiento de la economía. La iniciativa fue desarrollada en el marco de Juntas en Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres cofinanciada por la Unión Europea.

DESCARGA EL PDF. DEL ESTUDIO CLICKEANDO AQUÍ

 

Please follow and like us: