Fundación Ronda se una a la iniciativa «Familias entrelazadas» para apoyar a quienes viven las consecuencias de la pandemia

Fundación Ronda se una a la iniciativa «Familias entrelazadas» para apoyar a quienes viven las consecuencias de la pandemia

El objetivo de este proyecto es promover y experimentar, a través de este tejido social de fraternidad, el sentido de unidad y empatía que queremos vivir como país.

A través de la iniciativa “Familias Entrelazadas”, diversas organizaciones de la sociedad civil, buscan conectar aportes económicos particulares y del sector privado, con familias que se encuentren con dificultades para adquirir elementos de primera necesidad, a causa de la crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial.

El objetivo es que organizaciones o familias que quieran acompañar a otros grupos familiares que se encuentren con dificultades económicas, puedan escoger libremente alguna fundación participante de esta iniciativa, quienes se hacen responsable de la identificación del grupo asignado y su posterior entrega de víveres de forma mensual, por un plazo de tres meses. Tales fundaciones son miembros de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y/o trabajan directamente con personas en situación de vulnerabilidad.

Fundación Ronda es una de las entidades que se suma a esta iniciativa y en conjunto con el equipo de “Familias Entrelazadas” difunden esta plataforma para poder acompañar y colaborar con la mayor cantidad de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica en nuestro país. Para Maria José Escudero, Directora Ejecutiva y Co- Fundadora de Fundación Ronda “estamos conscientes como fundación sobre lo complejo que se está haciendo para muchas familias enfrentar en el día a día esta crisis, por lo que estamos totalmente comprometidos a brindarles apoyo al máximo de personas que podamos llegar. En nuestra Ronda son muy diversas las necesidades de los grupos con barreras de acceso con los que habitualmente trabajamos, por lo que a través de esta iniciativa la gente podrá apoyar al grupo con que más se identifique o le haga más sentido su causa. Entre ellos, familias en vulnerabilidad socioeconómica con: personas con discapacidad, personas mayores, personas en situación de migración y/o niños y niñas en riesgo social, grupos a los cuales esperamos no solo llegar con alimentos, sino también brindarles un espacio de contención y apoyo para estos meses de mayor crisis y necesidad”

Paz Arellano de “Familias Entrelazadas”, comenta que han tenido una muy buena recepción de las organizaciones y familias donantes. “Sabemos que implica un esfuerzo muy grande vincularse y realizar una ayuda, pero muchos se han entrelazado internamente para lograr disponer del aporte y así poder cooperar con otras. También ha sido impactante la disponibilidad y ganas de muchas fundaciones y organizaciones que nos apoyan y quieren colaborar, gracias a eso hemos podido gestionar mucho más rápido el proyecto” afirma.

Por estos días hay más de mil familias a entrelazar y se han concretado más de 160 vinculaciones entre ellas, por lo que es fundamental seguir adelante con el proyecto con el fin de que éstas puedan tener al menos asegurado el alimento básico y esencial para sobrellevar los próximos meses de esta crisis.

Es por ello, que las ayudas se concentran en donaciones de $120.000 mensuales, para apoyar a familias de hasta 4 integrantes y de $150.000 mensuales, para colaborar con grupos familiares de 5 o más integrantes. Estas donaciones serán comprometidas por un periodo de 3 meses, con la finalidad de dar mayor continuidad a este apoyo.

Desde Ronda ¿Cómo conectamos la ayuda con las familias?

Fundación Ronda, en paralelo, para garantizar que las ayudas que recibe a través de Familias Entrelazadas tengan un surtido de productos de buena calidad, siendo acordes a las necesidades de cada familias y sean entregadas de forma segura y rápida para los grupos beneficiados, tanto de la Región Metropolitana, como de la Región de Valparaíso, realizó una alianza con “La Cajita en tu Casa”, emprendimiento que busca llevar alimentos a la puerta de tu hogar y que además de proveernos, se ha puesto como meta regalar 1 caja de alimentos de primera necesidad a las familias de Ronda, cada vez que alcance una venta de 20 cajas entre sus clientes habituales, los cuales también podrían apoyar donando cajas de alimentos, por uno o más meses, a las causas propias de la fundación. Esto con la finalidad de hacer crecer este círculo virtuoso de apoyo entre todas las personas.

Finalmente, María José Escudero, manifiesta que “esperamos conseguir en estas primeras semanas de mayo, apoyo al menos para 200 familias, para continuar en una segunda fase y lograr beneficiar a 500 más. Como Fundación Ronda, nuestro mayor anhelo es poder conectarlos con estas familias, para que no solo sea una donación, sino que tanto los donantes como los beneficiarios, puedan colaborarse desde lo único que nos hace ser iguales, el ser personas, las que todas estamos siendo afectadas, de una o de otra forma, por esta crisis”.

Para mayor información puedes visitar el sitio web de “Familias Entrelazadas” http://familiasentrelazadas.cl/index.php, vincularte directamente con las familias de Ronda en http://familiasentrelazadas.cl/index.php/vinculacion-ronda-f4 o escribirnos a [email protected], para elegir la causa a la que quieres apoyar, informarte sobre los beneficios económicos asociados a estas posibles donaciones en el marco de esta crisis sanitaria mundial, saber más de “La Cajita en tu Casa”, como también por si conoces a alguien o te quieres sumar como posible familia a beneficiar.

Please follow and like us: