Newsletter Junio 2020

Newsletter Junio 2020

¡Lanzamiento Fabrica de talento e innovación social!

Tras el estallido social en octubre del 2019 y con la actual e inesperada pandemia, nuestro país ha entrado en una fuerte crisis social y económica. Es por ello, que como Fundación Ronda nos hemos visto en la necesidad de reinventarnos según los requerimientos de la comunidad, pues hemos sido testigos de cómo la pandemia de COVID-19 ha permeado todas las esferas que constituyen nuestra vida, principalmente en el ámbito sociolaboral y educativo, lo que se ha traducido en grandes necesidades por parte de la población, algunas tan básicas como la alimentación.

En Ronda, hemos debido hacer sobresfuerzos y rediseñarnos internamente, para así continuar con nuestra operación, y poder seguir funcionando y apoyando a las comunidades con barreras de acceso, con las que trabajamos hace casi 6 años.

Fábrica de talento e innovación social

Es por este motivo que nace la Fábrica de talento e innovación social, plataforma que trabaja en base a cuatro ejes de acción:

1. Sistema de apoyo integral a organizaciones, por medio de la entrega de productos y servicios, que serán elaborados por el equipo de profesionales de Fundación Ronda, y que darán trabajo a profesionales y técnicos, principalmente de grupos con barreras de acceso, pertenecientes a la Región Metropolitana y otras regiones del país. Algunos de los servicios son:

A. Intervención en Crisis Sanitaria (Programa Asistencia Psicoeducativa Formato Empresa, Apoyos profesionales de la Salud, Apoyo psicológico-psiquiátrico individual, Jornadas de contención y escucha empática).

B. Asesoría en teletrabajo (Políticas de teletrabajo, capacitaciones, Asesoría legal, Intermediación laboral PeSD, Bolsa de trabajo).

C. Empoderamiento Socio-laboral (Apresto Laboral, Jornada de emprendimiento, Coach Laboral y Outplacement).

D. Corresponsabilidad (Charlas, Apoyo pedagógico para niños y niñas, Contención psicológica infantojuvenil).

E. Responsabilidad Social Inclusiva (Charlas de Empoderamiento, Talleres de diversidad, Asesoramiento legal Ley 21.015, 20.422, 20.609, Asesoramiento en Accesibilidad Universal: Decreto Supremo 50, Accesibilidad web).

2. Espacio en donde las personas podrán ofrecer sus servicios y ser contactadas por organizaciones, que requieran contratar sus prestaciones en formato freelance.

3. Crowdsourcing para organizaciones: Por medio de esta práctica, las organizaciones solicitarán propuestas sobre un servicio o producto determinado que requieren cubrir, y quienes estén interesados podrán trabajarlo y presentárselo. La organización decidirá con cual propuesta se queda, y así se generará una nueva posibilidad de trabajo para la comunidad.

4. Por cada venta concretada de un producto o servicio de la Fábrica de Talento e Innovación Social, Ronda donará y realizará una jornada de empoderamiento, emprendimiento y rediseño a un grupo de personas con barreras de acceso en la sociedad, para que así puedan obtener mayores herramientas en este contexto de crisis en nuestro país.

5. Esta plataforma será 100% colaborativa, donde organizaciones tanto públicas como privadas, y la sociedad en general, podrán contribuir con sus talentos, capacitaciones actividades y lo que sea necesario para acompañar diariamente a personas que se encuentren sin trabajo, oportunidades, ni redes.

Esperamos que se nos unan y nos escriban, ya sea por servicios que requieran, como también para colaborarnos y sacar adelante esta esperanzadora iniciativa. Para más información nos pueden contactar en [email protected]

¡Pronto tendrán más novedades!

¡Súmate a la Fábrica de talento e innovación social y transforma a tu organización!

 

CAMPAÑA

“Sé parte de nuestra Ronda y juntos apoyemos a Chile”

A raíz de la crisis sanitaria estamos viviendo, como Fundación Ronda, hemos querido ampliar todas nuestras formas de apoyo hacia la población, por medio de la Campaña “Se parte de nuestra Ronda y juntos apoyemos Chile”.

Es por ello, que estamos movilizando 3 grandes iniciativas ¡Tu eliges en cual participar!

Es por ello, que estamos movilizando 3 grandes iniciativas ¡Tu eliges en cual participar!

1. «Familias Entrelazadas”

Es una iniciativa de la que Fundación Ronda es parte, y que busca que personas naturales, organizaciones y/o empresas realicen donaciones económicas, para comprar cajas de alimentos, para familias que se encuentren en situación vulnerable socioeconómicamente a raíz de la pandemia. Con la finalidad de darle continuidad a este apoyo durante estos complejos meses, las cajas serán entregadas por un plazo de tres meses y abarcarán a grupos familiares tanto de la Región Metropolitana, como de la Región de Valparaíso. Además, los y las integrantes de estas familias, tendrán la posibilidad de contar con apoyo y contención sicológica, en caso de requerirlo.

Cabe mencionar, que quien realice una donación, podrá elegir a que comunidad le hace más sentido apoyar, entre ellas:

1.- Familias con personas en situación de discapacidad.

2.- Familias con personas mayores.

3.- Familias en situación de migración.

4.- Familias con niños y niñas en riesgo social.

Ya hemos logrado beneficiar a 36 familias, es decir más de 200 personas, con cajas de alimentos por tres meses, tanto en la Región Metropolitana, como en la Región de Valparaíso; pero son cientos las que se encuentran en nuestra lista de espera, y que en su mayoría, no están recibiendo apoyo, ni por parte del gobierno, ni por sus municipios.

Si quieres entrelazarte con familias de hasta cuatro integrantes, con una donación mensual por un plazo de tres meses, puedes hacerlo en este link.

Si quieres entrelazarte con familias de 5 o más integrantes, con una donación mensual por un plazo de tres meses, puedes hacerlo en este link.

Para otros montos de aportes o más información, escríbenos a [email protected] o llama al +56 932617984, en donde podrás elegir la causa a la que quieres apoyar, informarte sobre beneficios económicos asociados a estas donaciones en el marco de la crisis sanitaria, como también por si conoces a alguien o te quieres sumar como posible familia a beneficiar.

¡Te necesitamos! ¡Ayúdanos a difundir!

¡Feliz día a todas las Mamás! ❤️

¡Feliz día a todas las Madres Ronderas ❤️ de nuestra comunidad, del país y del mundo!En este día tan especial, como fundación queremos hacer un reconocimiento a esas Madres con discapacidad o que cuidan hij@s con discapacidad o familiares con dependencia, a esas Mamás en situación migratoria que están lejos de sus familias y en muchos casos de sus propios hij@s, a esas Madres que han adoptado a niñ@s en riesgo social, a esas Mamás que son jefas de hogar y que a raíz de esta crisis social y sanitaria están muy complicadas para llevar el alimento a sus hogares, como también a las que están trabajando al servicio de tod@s nosotros, desde lo social, la salud y tantos otros ejes y pilares claves de nuestra sociedad. Asimismo, saludamos y animamos a todas esas Madres que están hoy con grandes preocupaciones y conflictos por la situación actual, siendo para un gran número de ellas, uno de los grandes problemas, la violencia intrafamiliar.A todas ustedes hoy les decimos ¡NO ESTÁN SOLAS! ¡Gracias por la entrega, el amor y esfuerzo diario y silencioso por sacar adelante a tú familia! ¡Eres hermosa y valiosa tal como eres! ¡Tus heridas y cicatrices te hacen más preciada! ¡Gracias por dar vida y elegir SER Madre!En el marco de esta conmemoración, les compartimos un hermoso mensaje, que gracias a la iniciativa Familias Entrelazadas, una familia que eligió sumarse, el equipo de profesionales del Centro de Intervención Breve Montedónico y nuestro equipo Rondero, el día de ayer logramos entregar el primero de tres meses de entrega, de una caja con alimentos a la familia de Tamara Gajardo, Madre de dos hijos de 1 y 2 años, que junto a su marido viven en una zona muy compleja y con difícil acceso en los alrededores de Valparaíso.Cómo ella, son muchas más las Madres que necesitamos poder llegar con alimentos. les rogamos se nos sumen en esta campaña ¡Los Necesitamos!Para poder donar alimentos a familias vulnerables socioeconómicamente por 3 meses de hasta 4 integrantes, lo pueden hacer en este link;http://familiasentrelazadas.cl/index.php/vinculacion-ronda-f4Para apoyar a familias sobre 5 integrantes;http://familiasentrelazadas.cl/index.php/vinculacion-ronda-f7Y si quieren saber más o quieres hacer donaciones por otro monto, nos pueden escribir a hola@rondachile.cl o llamar al +56 9 3261 7984.Descripción video: Mujer sentada en el interior de un recinto, dando gracias por el aporte que recibió en alimentos para ella y su familia.

Posted by Fundación Ronda Chile on Sunday, May 10, 2020

2. Ronda crea alianza con Comedor Solidario Itinerante “El almuerzo lo invita Ronda”

900 almuerzos han sido entregados a la fecha, por la alianza entre Fundación Ronda y el Comedor Solidario Itinerante, en Viña del Mar. Decenas de familias de diversos campamentos y comunidades en riesgo social, han podido recibir esta comida durante el sábado 23 y el sábado 30 de mayo, gracias al aporte de nuestra Ronda y colaboración de las dirigentas y vecinas de la Población Esperanza 2011 y de Monte Sinaí en Miraflores, Viña del Mar.

Si quieres ser parte de esta gran iniciativa, puedes realizarnos tu donación directamente a la cuenta de Fundación Ronda, además de contarnos si te gustaría replicar esto en otras comunas de Chile. Para más información escríbenos a [email protected]

Cuenta Fundación Ronda

Banco de Crédito e Inversiones, Bci

Nombre: Fundación Ronda

RUT: 65.111.202-8

Cuenta Corriente N°: 18750656

Correo: [email protected]

3. El “Programa Kit C-19:

Contención El “Programa Kit C-19: Contención, Cuidado integral e Inclusivo”, el cual nace desde Fundación Ronda y ONG Inclusiva, busca dar apoyo integral a personas con discapacidad y/o dependencia, su cuidador y sus familias, mediante la entrega de kits con alimentos y artículos para el cuidado y protección de la salud, además de ofrecer apoyo y contención psicológica.

Por medio de esta iniciativa, buscamos llegar a 200 familias, por un periodo mínimo de 3 meses de apoyo, tanto en la Región Metropolitana, como Región de Valparaíso.

Este proyecto se sustenta en 2 necesidades urgentes:

– Apoyar a crear cuarentenas inclusivas en familias vulnerables con personas con dependencia, por su discapacidad o por deterioro de la salud producto de la edad.

– Ofrecer acompañamiento en salud mental a todos los integrantes de las familias beneficiadas, por el contexto actual de incertidzumbre y estrés.

El programa consiste en intervenciones directas, con una duración a tres meses (idealmente), donde desarrollaremos los siguientes ejes:

1. Entregar un kit conformado por productos alimenticios de primera necesidad, junto con insumos básicos para el cuidado y protección de la salud, asistencia y soporte para las familias socioeconómicamente vulnerables, poniendo énfasis en personas en situación de discapacidad o con dependencia por deterioro a raíz de la edad.

2. Facilitar guías y material de apoyo, que busca orientar sobre qué hacer durante una emergencia. Entregaremos un manual creado por ONG inclusiva, y publicado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, donde se desarrolla información sobre cómo disminuir el riesgo de contagio en personas en situación de discapacidad o con dependencia, ante una emergencia o desastre.

3. Entregar un kit de primeros auxilios, con insumos que puedan necesitar las familias y que, al tenerlos en casa, evita que sus integrantes tengan que salir ante cualquier emergencia. Asimismo, con la entrega de este kit, existe de posibilidad de brindar apoyo psicológico en situaciones de estrés, ansiedad, confusión y otras ocasionadas por la pandemia y el encierro prolongado.

Puedes hacer donaciones en este link de la plataforma Movidos por Chile ¡Súmate!

 

Corresponsabilidad en tiempos de crisis sanitaria

Todo un éxito fue la charla online “Corresponsabilidad en tiempos de crisis sanitaria”, en donde participaron más de 100 colaboradores y colaboradoras del grupo Tánica, y donde se abordaron relevantes temas en relación a la cuarentena que estamos viviendo, como: corresponsabilidad parental y familiar, conciliación de la vida familiar, personal y laboral, sobrecarga laboral femenina en tiempos de pandemia y la paridad de género que queremos conseguir en nuestra sociedad.

También, se dieron algunas herramientas y tips para desarrollar buenas prácticas, en conciliación con el teletrabajo, ya que en el caso de no ser así, se pueden generar tensiones, angustias y conflictos en el plano íntimo de las personas. Es por ello que es de vital importancia definir tiempos y espacios para cada una de las actividades de nuestra vida diaria.

Graduación Taller de Storrytelling

Segunda generación del Programa TransformarSE

La perseverancia para conseguir nuestros sueños, los miedos como una discapacidad, el deporte paralímpico como una gran herramienta en la vida, fueron algunos de los temas que se abordaron en la graduación del taller de Storytelling de la segunda generación del programa TransformarSE. En esta instancia los y las participantes, gracias a haber cursado este taller, pudieron dar visibilidad en 3 minutos de exposición a diversas problemáticas sociales, a través de la construcción de relatos comunicaciones potentes, con el fin de conectar a la audiencia con sus historias de vida y con causas con las cuales comprometerse, dejando de lado prejuicios y divisiones.

Más de 50 personas fueron parte de la transmisión en línea que se realizó durante este evento, destacando entre ellos mentores y mentores inspiracionales y facilitadores del programa, tales como Mey Santamaría y Mauricio Rifo “Teniente Dan”.

Cabe destacar que TransformarSE es un espacio pionero en Chile y Latinoamérica, que nace en Fundación Ronda, y que se desarrolla a través de un modelo de desarrollo bio-psicosocial para personas en situación de discapacidad (física, sensorialy cognitiva) y sus redes de apoyo.

Durante alrededor de 7 meses se entregan herramientas de autogestión, comunicación y liderazgo, a través del desarrollo de sus habilidades y motivaciones, para fomentar su autonomía, independencia y así mejorar su calidad de vida. De esta forma se pretende garantizar el total y real empoderamiento de las personas en situación de discapacidad y sus redes de apoyo. En 2019 se graduó su primera generación y hoy, en 2020 se está desarrollando una segunda versión del programa.

Queremos agradecer profundamente a Fundación Mapocho, quienes impartieron este taller, además de cada uno y cada una de las personas que pudieron estar presentes, de forma virtual, durante el evento.

 

Cada Jueves Ronda en línea

¡Transmisiones en vivo!

Con la finalidad de mantener a nuestra comunidad conectada y generar un espacio informativo, de contención y autocuidado, cada jueves estamos realizando actividades abiertas para todos los ronderos y ronderas.

Ya estuvimos en un instagram live, con la psiquiatra infanto juvenil, Nour Benito, conversando sobre cómo cuidar la salud mental de niños y niñas con discapacidad cognitiva durante la cuarentena. Además, realizamos una jornada de contención y autocuidado abierta a la comunidad, que fue facilitada por la coach y mentora Verónica Fuenzalida. También estuvimos en una transmisión en Instagram live con el psicólogo José Antonio Cousiño, quien nos habló sobre tratarnos bien, cuando lo pasamos mal. Luego estuvimos con Carlos Kaiser, Director Ejecutivo de ONG Inclusiva, quien nos estuvo comentando algunas estrategias de prevención de riesgo para personas con discapacidad y personas mayores con dependencia. La semana siguiente, estuvimos con Mauricio Riffo, Asesor comunicacional de la Ley de Inclusión Laboral en el MINTRAB, quien nos estuvo hablando sobre Inclusión laboral y teletrabajo de personas con discapacidad y este jueves 4 de junio a las 12:00 estaremos con Mariano Bastoni, coach integrativo, quien nos estará hablando sobre Comunicación interpersonal y cómo relacionarnos con niños, niñas y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista, durante la cuarentena.

¡Recuerda que puedes realizarles preguntas a nuestros invitados durante la transmisión!

¡Anímate y sigue nuestros lives en el instragram @Rondachile!

INCIDENCIAS

¿CÓMO APOYARNOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

El pasado día Viernes 15 de Mayo se conmemoró el día de la Familia y en Ronda realizamos una introspección sobre el tema, analizando la situación de crisis a nivel país y en el mundo. En donde existen muchas familias sin siquiera poder adquirir el alimento diario, es por esto que como Fundación comunicamos nuestra alianza junto a Familias Entrelazadas, en donde se busca conectar aportes económicos de personas particulares y organizaciones para llegar a familias que se encuentran en una situación vulnerable a nivel país.

Te invitamos a leer esta nota completa presionando aquí

 

RONDA SE UNE A LA INICIATIVA “FAMILIAS ENTRELAZADAS”

Como Fundación nos enorgullece comunicar que somos partícipes de la iniciativa de “Familias Entrelazadas” en donde buscamos que aportes de personas particulares lleguen a través de organizaciones a personas o familias que han sido golpeadas antes y durante la crisis del COVID -19 entregando una caja de alimentos durante 3 meses con el apoyo del emprendimiento La Cajita en tu casa.

Te invitamos a leer esta nota completa presionando aquí

Te invitamos a escuchar esta nota completa presionando aquí

VIVIR SIN DONACIONES

En base a la actual contingencia de salud Mundial, en Ronda nos unimos al reportaje de diario La Tercera exponiendo la difícil situación que viven actualmente las Organizaciones y Fundaciones.

Viviendo a través de escasas donaciones y el potente incremento de solicitud de ayuda, no permitiéndoles mantenerse a flote y en algunos casos llegando a la quiebra.

Si deseas contactarnos para saber sobre nuestros servicios, programas, actividades y formas de colaborar con nuestra ronda, puedes escribirnos a [email protected]

Please follow and like us: