Fundación Ronda entrega Carta Abierta a Comisiones de Salud y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, del Senado de la República de Chile

Fundación Ronda entrega Carta Abierta a Comisiones de Salud y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, del Senado de la República de Chile

Ayer, 16 de Junio 2020, a las 9:30 estuvo nuestra Directora Ejecutiva María José Escudero, junto al Director Ejecutivo de ONG Inclusiva, @carlos_kaiser_m, representando a un grupo de organizaciones que promovieron firmar la carta abierta para las Comisiones de Salud y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, en el Senado de la República.

Esto, debido a que en las últimas semanas, a través de redes sociales y prensa, pudimos conocer algunos casos de discriminación en el acceso a la salud, hacia personas con discapacidad que habían contraído COVID-19. ¡La inclusión, la protección a la vida y la dignidad de las personas con discapacidad son temas que nos competen a todos como sociedad! Gracias a las de 2.300 personas y organizaciones, que han firmado esta carta, la que también esperamos llevar a la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, y ante el Presidente de la República, el Ministerio de Salud, y otros ministerios.

A continuación, los 6 puntos que expusimos ante la comisión de Salud:

1.- Que el documento emitido por distintas organizaciones y apoyado por COLMED sea un protocolo reconocido y adoptado de forma urgente por el MINSAL.

2.- Generar un mecanismo de seguimiento y fiscalización para las personas con discapacidad, pacientes COVID – 19, sean efectivamente atendidos durante la emergencia a lo largo de todo nuestro territorio en igualdad de oportunidades y sin discriminación.
3.- Reforzar la Estrategia de Salud Primaria que ha lanzado el Gobierno para llegar de forma más rápida y eficiente a las PcD, sus cuidadores y o redes de apoyo.

4.-Debe garantizarse la atención de salud regular de las PcD, asegurar la continuidad de sus tratamientos.

5.- Los cuidadores que apoyen en las actividades de la vida diaria de una PcD, enfermedad poco frecuente y / o dependencia, deben ser afectados como un ajuste razonable.

6.- Se solicita que en el caso de residencias sanitarias el acceso a estas sea sin discriminación, incluyendo un PcD.

Carta

 

 

 

Please follow and like us: