Piden protocolo de atención para personas con discapacidad

Piden protocolo de atención para personas con discapacidad
La iniciativa apunta a evitar posibles discriminaciones.

Denuncias sobre pacientes con discapacidad discriminados en recintos asistenciales encendieron la alerta en diversas organizaciones durante las últimas semanas, las que emitieron una carta abierta al Senado.

Con dicha inquietud a la vista, la directora ejecutiva de Fundación Ronda, María José Escudero, y el director ejecutivo de ONG Inclusiva, Carlos Kaiser, expusieron el martes ante la Comisión de Salud del Senado.

En la oportunidad, presentaron seis puntos que consideran relevantes para abordar el tema, avalados por el trabajo conjunto con expertos y otras organizaciones.

En primer término, solicitaron reconocer el protocolo de atención emitido por distintas entidades y conocido ya por el Colegio Médico.

‘Hoy no existe un protocolo, solo recomendaciones. Y la propuesta nuestra es unir lo que hay tanto en Chile como en el extranjero. Y hacerlo oficial desde el Minsal‘, señala Escudero.

Las organizaciones pidieron también generar un mecanismo de seguimiento y fiscalización, para que los pacientes con covid-19 con discapacidad ‘sean atendidos en igualdad de oportunidades y sin discriminación’.

Además, solicitaron que el fortalecimiento de la atención primaria llegue de forma más oportuna a dichas personas, sus cuidadores y redes de apoyo con una ‘gestión territorial integrada’.

La iniciativa también apunta a garantizar una atención de salud con regularidad para este grupo de la población, con continuidad en sus tratamientos de forma remota o presencial.

Asimismo, plantea que los cuidadores deben poder participar del acompañamiento, ‘en todo proceso médico o de cuidado’.

Finalmente, insiste en que tampoco haya discriminación en el acceso a las residencias sanitarias.

Please follow and like us: