Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

El lema de este año 2020, es empoderar a las personas con discapacidad, algo que ha sido para nuestra Ronda su propósito y quehacer como Fundación desde el año 2014. La Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se compromete a «no dejar a nadie atrás». Y para ello hay que garantizar su inclusión e igualdad.

 ¿Por qué un día para la discapacidad?

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas. Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

Además las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con dispacidad intelectual. La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la inclusión de personas con discapacidad, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países, – entre ellos Chile que la ratificó el 2008 –  dice:

«La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales»

Y pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Se solicita a los países que ratificaron que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Mitos y Paradigmas de la Discapacidad

¿Sabías que en Chile según Cifras del II Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC 2015, El 16,7% de la población de 2 años y más se encuentra en situación de discapacidad, es decir, 2 millones 836 mil 818 personas?

Pero qué significa tener una Discapacidad? Podemos comprender su real significado y profundidad, según un extracto de la Ley 20.422 que se creó en Chile el 2010, y busca Establecer Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

“Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensorial, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, se ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igual condiciones con demás”

En Fundación Ronda, estamos comprometidos en fomentar una cultura diversa e inclusiva, en donde los grupos minoritarios y con mayores barreras de acceso gocen de una igualdad de condiciones y oportunidades en el contexto de nuestra sociedad, al igual que en los diferentes ámbitos de desarrollo de nuestro país.   

A raíz de ese gran desafío, y porque sabemos que aún queda un largo camino por recorrer en torno a la inclusión, logrando su equidad y accesibilidad universal.

En Fundación Ronda  buscamos y queremos promover el empoderamiento y participación activa dentro de nuestro país y organización de personas con discapacidad. Nuestra mirada estará en reconocerlos como sujetos de derecho y no de caridad y/o lastima. Entendiendo que todos somos personas, que merecemos ser vistos y respetados independientemente de nuestras características singulares, en otras palabras, apuntamos a la no vulneración de sus derechos humanos.

Para nosotros, es la visión y el propósito que nos permitiría conectar con crear una sociedad más justa y equitativa, desde la cual impulsar cambios que promuevan la diversidad e inclusión, así como,  derribar mitos y sesgos en torno a las personas en situación de fiscapacidad. Entendiendo que existen múltiples tipos de discapacidad, como lo es la discapacidad visual, auditiva, física o movilidad reducida y cognitiva, y que cada una de ellas son diferentes, y cuentan con un mayor o menor grado de gravedad y deben ser vistas sin generalizaciones.

Estudios mencionan que en Chile, de las casi 2.700.000 de personas que viven en situación de discapacidad en edad laboral de 18 y más, el 61% está fuera del mercado laboral. Cifras impactantes que la Ley 21.015 de inclusión laboral en vigencia desde el año 2018 viene a combatir/nivelar, exigiendo que organizaciones públicas y privadas de igual o más de 100 trabajadores reserven el 1% para personas en situación de discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez y que ahora se suma la Ley Nº 21.275 que “Modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad” y que a partir de noviembre 2022, entre otras cosas, se exigirá como obligación a las empresas contar entre el personal del área de recursos humanos, con al menos uno de ellos, con conocimientos específicos en materia de fomento de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En esa misma línea, nuestra apuesta apunta a poder apoyar a organismos públicos y privados que abran vacantes y creen procesos de reclutamiento y selección inclusivos, en donde los puestos de trabajo sean abiertos para todos y todas sin importar su situación cualquiera que sea ésta y por supuesto, acompañadas de procesos de intermediación laboral que permitan que sean contrataciones en igualdad  de oportunidades y condiciones. Principalmente, a través de la intermediación laboral o modelos de empleo con apoyo.

¡Este año 2021 tenemos un gran desafío! Queremos que cada uno de ustedes participen y sean parte del cambio en pro de la inclusión y que sus organizaciones se nos unan a nuestra Ronda, y juntos podamos darle la vuelta a favor de la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad.

Hoy les dejamos algunos videos que les servirán para conocer tips para el uso correcto del lenguaje y relacionamiento correcto con personas con discapacidad y otro de la influencer y modelo Jillian Mercado, defensora de los derechos de las personas con discapacidad, visita las Naciones Unidas para charlar con António Guterres sobre los desafíos específicos de mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo y la importancia de la igualdad en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¡Veanlos, es un buen paso para comenzar el cambio!

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo…»   Nelson Mandela.

Cómo Referirse A Una Persona Con Discapacidad

Cómo Tratar A Una Persona Con Discapacidad

Jillian Mercado y António Guterres.

Please follow and like us: