TransformarSE es un modelo pionero en Chile y Latinoamérica de desarrollo psicosocial de personas con discapacidad y su red de apoyo que, a través de recursos motivacionales y herramientas de autogestión, comunicación y liderazgo, ayudará a sus beneficiarios a trabajar sus habilidades y motivación y a fomentar su autonomía, inclusión y calidad de vida.

Esta iniciativa, que en octubre tendrá su etapa piloto y que es gratuita para el beneficiario, invita a personas con discapacidad a ser protagonistas de su propio cambio y a romper el paradigma en torno a la discapacidad, con la compañía y compromiso en este programa de su círculo más cercano.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad (Ministerio de Desarrollo Social, 2015) las personas con discapacidad corresponden al 20% total de la población mayor a 18 años, es decir 2.606.914 personas. Además del total de la población con discapacidad el 79,7% se concentra entre los 18 y 59 años, donde el 61% no participa en el mercado laboral y el 40.4% está en situación de dependencia.

Hoy con la nueva ley de inclusión sociolaboral 2015 se abre una oportunidad sin precedentes en diversidad e inclusión, donde se estima que en el sector privado se generarán 25 mil nuevos cupos laborales para personas con discapacidad marcando un punto de inflexión en nuestro país. En éste la discapacidad ha estado históricamente vinculada a la existencia de barreras (Angulo, 2014); sociales, vinculada a conceptos de rechazo, limitación de oportunidades y marginación social; del entorno físico, que limitan o impiden el acceso, la movilidad o la comunicación; psicosociales, como excesiva protección familiar, deficiencias educativas y formativas, desmotivación, falta de información, y conformismo; y mentales, relacionadas a la percepción que tienen las personas con discapacidad sobre sí mismos y de la sociedad.

TransformarSE buscará acortar las brechas personales y familiares en torno a la discapacidad y, sobre todo, a abordarlas desde una visión integral y desde herramientas de superación, emprendimiento y autogestión. El programa, a realizarse en su primera etapa entre octubre y febrero del 2019, contará con módulos de mentoring, coaching, storytelling, acompañamiento y apresto laboral. Estos serán dictado por un grupo multidisciplinario de profesionales (psicólogos, terapeutas ocupacionales, coach, mentores y trabajadores sociales) y de mentores.

EXPERTOS

Myriam Chiffelle: Ex Gerente General de Análisis y Servicios de filial Banco BCI y creadora de Execoach S.A. Consultora en negocios y mentoría a nivel internacional.

Fabián Schiaffino: Director ejecutivo de Fundación Mapocho. Ganador del premio Youth Action Net Chile 2016

María Elena Dressel: Editora y periodista especialista en innovación y emprendimiento.

Andrés Harrison: Fundador y Director ejecutivo de Surmedia, ex presidente Fundación Trascender.

MENTORES PARTICIPANTES 

Carlos Kaiser – ONG Inclusiva / Gustavo Serrano – Fundación Fundalurp / Irene Morales – Fundación AMOMA / Cristián Valenzuela – Deportista Paralímpico / Francisca Mardones – Deportista Paralímpico / Julio Soto – Deportista Paralímpico / Alberto Abarza – Deportista Paralímpico / Mauricio Riffo -Teniente Dan / Francisco Silva / Paula Aguilera / Cristián González /Valentina Velarde

MENTORES INSPIRACIONALES

Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg / Ministra del Deporte Pauline Kantor / Francisco Undurraga – Diputado Evopoli / Andrea Henriquez- Directora ejecutiva Fundación Volando en V / Carolina Contreras- Directora ejecutiva Fundación Pro Bono / Alessia Injoque -Directora Fundación Iguales / Ana Spoerer- Subgerente Atracción del Talento Corporativo BCI / Fernando Alvear -Gerente General CPC / Luis Allende -Gerente Bamers / Jorge Quintanilla -Gerente Coopeumo / Rodrigo Díaz -Bailarín / Mey Santa María -Rostro televisivo